sábado, 3 de diciembre de 2011

El Capricho de Paganini

Autor: Director y coreografía: Marisol Rozo Dirección musical: Ara Malikian
Director: Director y coreografía: Marisol Rozo Dirección musical: Ara Malikian
Intérpretes: música en vivo: Ara Malikian Bailarines: Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, Vanessa Sanabria, Marisol Rozo
Música: Niccolo Paganini
Iluminación: Pedro Guerrero Briones
Sonido: Raquel Redel Fernandez
Duración: 1h15min
Estos caprichos para violín y cuerpo están sustentados sobre la obra para violín solo más importante que se ha escrito hasta nuestros tiempos y que son los 24 caprichos de Niccolo Paganini. El violinista Ara Malikian ha tocado y trabajado este repertorio por más de 30 años, y le ha dado aparte de grandes satisfacciones como artista, un gran reconocimiento en el ámbito musical.En este caso hemos querido casi porque es imposible para un bailarín desligar la danza de la música, acompañar a esta majestuosa obra con el cuerpo. El montaje:Para lo grande, lo sencillo. El violín de Ara Malikian requiere ya de muy poca presentación, el repertorio de Paganini es para él su tierra, su andar diario. El cuerpo debe leer estas notas, vibrar con cada cosa que dice, puesto que hablan por si mismas, paganini dejó escrito que su legado de los 24 caprichos era para los artistas, muchos de ellos se han inspirado ya en su obra. Así pues le cedemos el turno a la danza para que le preste el cuerpo a estas notas sublimes.
El mismo Nicolo Paganini dio nombre a muchos de sus caprichos para acercarlos a la humanidad, a la naturaleza, a los sentimientos, así pues tenemos dentro de estos: La risa, El viento, la caza, la marcha, el laberinto, la gaita entre otros más. El montaje cuenta con la sutileza y la fuerza de grandes bailarines como Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, la iluminación mágica de Pedro Guerrero Briones y la dirección y coreografía de Marisol Rozo ya reconocida por sus numerosos trabajos en la escena europea como directora, bailarina y actriz.Esta delicatesen es un plato que no debemos dejar de probar, enriquece, el oido, la vista, la respiración misma. Una puesta en escena elegante, con fuerza, habilidad y delicadeza.
Les dejamos con la entrevista que el pasado miércoles 30 de noviembre , ofrecieron Ara Malikian y Marisol Rozo al programa de RNE , El Ojo Crtico.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-caprichos-para-violin-cuerpo-homenaje-paganini-ara-malikian-marisol-rozo/1262311/

No hay comentarios:

Publicar un comentario