viernes, 27 de enero de 2012

Y El Secreter es para...

    Una pequeña joya finlandesa
¿Qué conocemos de Finlandia? Que hace frío, que por lo visto y según ellos, Papa Noel tiene su residencia por aquellos lares, que a día de hoy ningún experto en idiomas sabe el origen del finlandés y que de toda la unión europea, es de los mejores países que ha sabido montarse el chiringuito.
Pero y ¿de su cine? ¿Qué sabemos de las producciones culturales de este gélido lugar? Me temo que muy poquito.
De Aki Kaurismaki, se ha dicho que es el Almodóvar de dicho país.
Que me perdone Almodóvar, pero yo, estoy en desacuerdo. Del señor Kaurismaki ¡jamás! me aburriría de ver en repetidas ocasiones sus películas.
Un hombre sin pasado” (película del año 2002) es de los mejores films, que he visto en años.
Con un reparto de lo más exquisito, una fotografía que da gusto disfrutar (a pesar de que todo transcurre entre colores oscuros y tristes) se diluye una historia de lo más inteligente y una banda sonora variada y completita. Aki Kaurismaki, nos lleva desde la pena más profunda hasta la risa escandalosa, acrecentando el interés, por una historia melodramática, que trata de un hombre que ha perdido la memoria, por completo.
Markku, (papel protagonista interpretado por el actor Karkku Peltola) viaja a Finlandia en busca de trabajo. Con tan mala suerte que se tropieza por el camino con una banda de skin. Estos tipejos, le proporcionan tal paliza que el hombre, queda abatido y sin memoria.
Deberá empezar de cero, descubriendo de nuevo, el amor, las relaciones sociales y una vida marginal junto a seres humanos apartados de la sociedad.
Película inclasificable, rebosante de humor y ternura.
En su nuevo camino aparece una mujer (personaje interpretado por Kati Outinen) que le dará otro sentido a su renacer, convirtiéndolo en un hombre feliz.
Hasta ahora no he dicho, ni siquiera he dado un atisbo, ni pista, de para quien es el Secreter de esta semana. Allá voy, y sin cortarme un pelo…
El Secreter de oro a la mejor interpretación masculina, en contra de los que mucho esperan, es para…

¡Aníbal!

Perro que también tiene un papel protagonista en esta película. Y es que lo borda, el muy canino.
Es la salsa de la proyección y, para los que no hayan visto esta gloriosa película, no les voy a explicar el porque fue bautizado con tan sanguinario nombre. Ese es otro de los encantos de este fabuloso guión, que sin tener muchos diálogos, hace que uno no desee que llegue el final.


Mar Benítez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario