jueves, 19 de abril de 2012

La curiosidad de las Tramunt

Hermanas Tramunt Alvarado
Les presentamos a las Hermanas Tramunt Alvarado, Helena y Mireia. Hijas de dos artistas como son Juan R. Tramunt y Mª  Jesús Alvarado. Ambas, promesas del arte que se hace en la isla, iconos de esta generación que curiosea, investiga, navega y se atreve con todo lo que le rodea, fusionando lo aprendido con lo que nace, lo clásico con lo ultramoderno. Buscando su lugar en el difícil mundo del arte, se asoman a El Secreter para hablar de lo humano y lo divino, de lo que les importa, de lo que les motiva, pero por encima de todas las cosas, para mostrarse tal y como son y que el resto de los humildes mortales, no olvidemos sus nombres, porque muy pronto dejarán de ser promesas, para convertirse en el referente de la próxima generación.  Les dejamos con la entrevista en la distancia que tan amablemente , nos han concedido.
Gracias por dejar que las conozcamos y gracias por compartir con todos los secretero/as, vuestro arte.

Buena suerte.
(E.S: El Secreter; H: Helena; M: Mireia)

E.S: Desde pequeñas, el arte, la cultura ha estado presente en sus vidas. ¿Cuándo una es consciente de ese hecho, cómo reacciona? ¿Se empapa o se revela?
H: Lo bueno es aprovechar que tenemos la suerte de tener esa cultura en nuestra propia casa y empaparnos de ella, pero sin estancarnos, y seguir explorando también por nuestra parte. Siempre se puede aprender más y ver más
M: Creo que uno no es consciente de que convive con arte y cultura hasta que alguien le dice que reflexione sobre eso, como ahora… Y en nuestro caso creo que hemos estado siempre empapadas de ello con naturalidad pero de manera imprescindible

E.S: ¿Cómo clasificarías la obra de tu hermana?
Mireia Tramunt
H: La obra de Mireia es moderna, sencilla y con una técnica exquisita. Apta para todos los públicos.
M: Los dibujos de Helena… especiales y melancólicos.

E.S: En esto del arte, ¿por dónde se quieren aventurar?
H: Me gustan todos los campos del arte, y me gustaría abarcarlos todos. La cuestión es que hay que ir adaptándose a los medios que se tengan. A principios de año invertí en la tableta gráfica, eso ha sido otro pasito. Pero una cosa que me encantaría hacer es, por ejemplo, instalaciones, y además muy grandes. No diré más por no desvelarlas con tanta antelación.
M: Me gustaría seguir evolucionando y madurando con la pintura, pero el campo de la fotografía y lo audiovisual me atrae muchísimo. Querría investigar mejor ese terreno y llevar a cabo buenos proyectos pluridisciplinares en el futuro.

E.S: ¿Qué da más satisfacción, trabajar con los materiales clásicos o con la nueva tecnología? ¿Qué da más libertad, una tabla ó un caballete?
H: Depende: Me aporta mucha más satisfacción y libertad soltarme con el pincel y ver que estoy creando un objeto real. Pero por otra parte, admito que los acabados que se pueden conseguir con la tableta gráfica son gratificantes; Es por eso que últimamente lo que más hago es ilustración digital. Si tuviera más técnica con la pintura haría más lienzos y menos JPG.

E.S: ¿Música y letras, letras e imágenes? ¿Qué cóctel se te da mejor?
H: Yo diría que música e imágenes. Me es bastante fácil asociar imágenes (concretamente colores) con sonidos. Mi blog "Exploradores sonoros" es una vía de escape para hacer obras que no sean autobiográficas, o al menos no del todo.
Además, la música es de las cosas que más me gustan, y es un campo que todavía tengo pendiente; por lo pronto me limito a ser sólo una melómana.

E.S: ¿Planeas conquistar el mundo con tu trabajo?
H: No entra en mis planes conquistar el mundo, pero sí quiero transmitir al mundo mensajes con cada obra que hago. Eso sí, lo hago siempre de forma ambigua, me refugio en la simbología. Sin símbolos yo no sería nada.
Mireia Tramunt
E.S: Tus trabajos, ya sea en fotos como en dibujos ¿son algo así como poemas en imágenes?
H: ¡Qué halago! Sí que diré que suelo hacer más obras individuales que series, y supongo que por eso se los puede ver como poemas hechos imágenes. Son obras cerradas y cada una con su mensaje, aunque, en el fondo, con todas quiero expresar lo mismo.
E.S: Estuviste un año en la escuela de actores tanto en el Teatro Victoria en Tenerife, como dos años haciendo un curso infantil-juvenil de la escuela de actores de Canarias ¿no tiene la sensación de que ibas más encaminada a caminar sobre las tablas antes que pintar sobre ellas?
M: Hubo un tiempo en que me planteaba que camino escoger, si el de la interpretación o el de las artes plásticas y como empecé Bellas Artes, intenté no dejar el teatro apuntándome a cursos por las tardes. El teatro es una de las cosas con las que más disfruto.
Creo que estas dos pasiones son perfectamente compatibles, así que mientras pueda hacer las dos a la vez todo irá bien. Puede que más adelante me tome más enserio lo de interpretar, por ahora intento aprender de todo.

E.S: Fuiste premio joven talento en el concurso de pintura rápida de Mesa y López, concurso organizado por el ayuntamiento
M: Ha sido el primer concurso al que me he presentado y que quisieran comprar el cuadro incluso antes de haberlo terminado hizo sentirme genial. Varias personas se me acercaban y me comentaban cosas increíbles sobre mi trabajo, la satisfacción personal que sentí fue como llevarme el premio. La pareja extranjera que acordó conmigo la venta del cuadro al enterarse de que me llevaba el premio me felicitó de manera muy cercana y nos dimos los contactos para futuros encargos. Yo no cabía en mí de la emoción y apenas podía expresarme bien en inglés para hablar con ellos, pero la felicidad era mutua y fue un momento muy bonito.

E.S: Tus cuadros regalan colores en rostros de personas donde uno tiene que adivinar la raza ¿esto cómo se hace?
Mireia Tramunt
M: Me gusta que las cosas no sean tan obvias, como el tema de la raza. Y que la gente se plantee historias al mirar un simple retrato, que puede no decirte nada y contarte muchas cosas al mismo tiempo.
Un tipo de piel me puede transmitir unos colores u otros. Voy poniendo estos colores en el lienzo y componiendo la cara sin plantearme de antemano que colores quiero poner, los elijo sobre la marcha.

E.S: ¿Qué consejo o que pistas, les dan a estos jóvenes que  sienten que tienen algo que contar, que pintar, que fotografiar?
H: Bueno, yo también me considero uno de esos jóvenes. Tengo ya bastante obra, pero creo que todavía me queda mucho por aprender y mucho por crear.
Pero les diría lo mismo que me digo a mí: Que se nutran del arte y de la cultura lo máximo que puedan, pero que creen sólo lo que les sale de dentro. Que ordenen sus ideas antes de crear, para que así se expresen ellos mismos, y no sean simplemente una versión de lo que ven de otros.
M: Aunque no se encuentre la manera de exteriorizarlo todo impulso creativo acaba por salir, así que, cuando ocurra eso, es bueno compartirlo, disfrutarlo, investigar y aprender de la respuesta de los demás.
Siempre me acuerdo de lo primero que un profesor nos dijo al entrar en Bellas Artes, me da rabia no saber quien fue exactamente:
Sed curiosos, pasaos de curiosos, curioseadlo todo.

Test de El Secreter:

Un momento del día: La madrugada (H), Mis ratitos tocando el ukelele (M)

Una palabrota: Puta (H), Merde (M)

Una canción: "Joga", de Björk.(H), Lonely Boy de The Black Keys (M)

Una prenda de ropa: Un jersey negro de cuello alto(H) Vaqueros (M)

Tacón o zapatilla: Zapatilla, me gusta ir cómoda. Y ya soy bastante alta sin tacones (H)

Zapatillas (M)

Labios rojos o neutros: Depende del momento y de la ropa que lleve (H).

Pintados de un color intenso, no especialmente rojo (M)

Un libro: Ahora mismo estoy embobada con una antología de William Blake.(H), El señor de las moscas, de William Golding.(M)

Una palabra: Perdón (H), Caleidoscopio(M).

Chicas ha sido un verdadero placer. Gracias por colaborar con este blog, desde ahora , su casa.

GRACIAS 

Autorretrato Helena Tramunt

Mireia Tramunt
Regreso Helena Tramunt

6 comentarios:

  1. Donde puedo ver más obras de helena y mireia ? Me ha gustado mucho todo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar en nuestro blog.
    Estos son los enlaces de Helena:
    http://www.exploradoressonoros.wordpress
    Puedes encontrar más cosas de las dos en el facebook.
    Aunque les he pedido que me den más pista, por si se me escapa algo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, por mi parte decir que tengo mi web personal en proceso. En cuanto la tenga lista la enlazaré en mi página de facebook: http://www.facebook.com/pages/Helena-Tramunt/124791014206159 Mientras tanto, material nuevo no tengo en la red salvo lo que subo al blog de música: www.exploradoressonoros.wordpress.com

    Y en cuanto a Mireia, a ver si se manifiesta por aquí y deja alguna dirección...

    Saludos.

    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gusta esta entrevista.
    Me gusta ver que alguien sale al paso en esta selva que es el arte en todas sus expresiones y se atreve a hacerlo con descaro y valentía. Creo que eso de promesas deben dejarlo atrás y mentalizarse que ya son artistas de primera. Mireia y Helena Tramunt. Me gustan.
    Me gusta el retrato del señor de barba. La prfundidad de sus ojos, ese brillo especialmente trazado que lanza una mirada ¿a donde?.

    Artistas como la copa de un pino.

    saludos Marcos machín

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marcos!!
    El señor de barba, es el padre de las artistas. A mi también me parece que es un retrato especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Isabel de la Llave25 de abril de 2012, 17:06

    Da gusto comprobar que entre los más jóvenes hay reflexión e ideas claras sobre la creación artística,sin poses,con naturalidad y trabajo ,enhorabuena chicas y hasta la próxima

    ResponderEliminar