martes, 28 de agosto de 2012

Rivera Bagur, el pintor ingenuo

Miguel Rivera Bagur
Dicen los críticos de arte, que el artista mallorquín, Miguel Rivera Bagur, es ingenuo. Su estilo naif, es tan inocente que fue capaz de descubrir la candidez y colocarla de tal forma que hasta entonces, el espectador no sabía que tanta simplicidad, podría caber en un cuadro.
Imágenes naturales y sencillas, donde por encima de todo destacan los espacios abiertos. Campos y gentes de su archipiélago, custodiados por pájaros y gatos que embellecen los paisajes de sus lienzos.
Yo, personalmente, he descubierto a un “niño grande”, gracias a un libro destinado a terminar, en un contenedor de reciclaje.
El libro se titula “Rivera Bagur” título tan simple como su trabajo, y que está escrito por Antonio Fernández Molina.
Este libro, que junto con otros tantos, pertenece a una colección dedicada a pintores españoles contemporáneos, es una rica guía donde se va al grano. A lo que importa. Al centro de la almendra. Está pensado para que descubramos, a artistas como: Ortega Muñoz, Argenta, Pepi Sánchez, Oscar Domínguez, Millares, Placido Fleitas, Zabaleta, Román Valles, hasta llegar a 37 pintores más, que en su mayoría (por lo menos para mí) eran desconocidos o iban camino de ello.
Solo hecho de menos una cosa en esta edición, más ilustraciones, ya que por lo menos en la dedicada a Rivera Bagur, solo tiene diez, el resto son descripciones que el propio escritor hace de las obras más emblemáticas de Bagur. Me hubiera gustado tenerlas delante y así, tener yo mi propia opinión. Pero como guía básica para revelar a éste y a otros autores, está bastante bien.

Mar Benítez



1 comentario: