domingo, 14 de febrero de 2016

Y ESPAÑA DIJO: SAY YAY YAY YAY!!!!


 Y llegó por fin el tan esperado 1 de Febrero para nosotros los eurofans. La conductora de la gala y como era previsible fue Anne Igartiburu (no se despega de TVE , de la misma forma que  Jordi Hurtado no se va de la 2 ni con agua caliente, o Ramón Garcia del  fin de año) y Julia Varela en la green room acompañada de Irene Mahía ,grabando con una tablet todo lo que sucedía allí, y de familiares de los artistas.

Abre la gala Loreen con Euphoria , seguidamente entra Anne explicando el sistema de votación antes incluso de presentar al jurado ( creo que se quisieron lavar las manos a tenor de lo que pasó con Brequette y Ruth Lorenzo). Una vez hechas las oportunas presentaciones los artistas cantan sus 30 segundos con afán de ponerlos posteriormente para las votaciones.
                    
Maverick: el primero en actuar, esperaba, tras el pelotazo de " Princesa descalza" y viniendo respaldado por Juan Magan, otro hit y no que pareciese un pan sin sal.
 Barei: la gran desconocida, cierto es que fue mi favorita pero se dejó llevar por la emoción del momento ( y quien no, siendo artista independiente y no teniéndole que rendir cuentas a nadie) los coros le hicieron un flaco favor y en momentos se comieron su voz. Decir a su favor que tuvo la gran inteligencia que cuando TVE "sugirió" poner un trocito de la canción en español, ella tuvo la gran y genial idea( que muchos eurofans nos rondaba desde Ruth Lorenzo) hacer que fueran los coros los que cantaran en español y no romper la canción. Finalmente TVE le recordó que esto solo era una sugerencia por lo que cantó la canción íntegramente en ingles tal y como la había creado.



Xuso Jones:  creo que es un potaje, es decir es buena la canción pero es una mezcla de todo, se nota que no es una producción española sino que además le hacemos un guiño a Suecia (claro como es la anfitriona),  su indumentaria me recuerda a la de Daniel Diges, por otro lado la canción requiere baile ,  un poco mas y me recuerda a Julio Iglesias con Wendolin, lástima de canción no era del todo mala.



Salvador Beltrán:
Que lástima de niño!  la idea de llevar pop mezclado con rumba  es otro pan sin sal, me esperaba muchísimo más de él, y más después de su último single, un poco golfo pero que engancha, "No intentes amarrarme".
Maria Isabel: (Marisa para los eurofans). Qué se puede decir... Buena letra, no tan mal directo, pésimo vestuario que recuerda a la vestimenta de Ruth Lorenzo en  sus conciertos.
Por último y no menos importante

Electric Nana: Ella si que fue para mi la decepción de la noche: ya los coros le fallaron a todos, pero ese maquillaje, esa ropa esa especie de timidez que tenia y ese corta y pega del trozo en español, no había por donde cogerla.
Mientras los jurados deliberaban y nosotros votábamos, hubo un middle con artistas que se habían presentado otros años y que nunca fueron elegidos: Lo abrió Brequette con "Dime", Jorge González con "Dile que la quiero", Mirela con "Dancing in the rain", D'Nash con "Lady Lady" y la grandísima Coral Segovia que se atrevió a salir con las dos canciones con las que ella perdió a saber " El chiquilicuatre", que no cantó y creo que todos entendemos el por qué y "Algo pequeñito".
Llegan los votos y se presumía que iba a estar reñido entre Xuso Jones y Barei (pues desde que pudo publicar Say yay en itunes se coló directamente en el número 1),  cual fue la sorpresa cuando el jurado internacional vota como ganadora la propuesta de Salvador Beltran y sus Días de alegría; posteriormente tanto jurado nacional como el televoto darían como ganadora a Barei dejando en segundo lugar a Xuso, con 20 puntos de diferencia, y un magnífico e inesperado tercer puesto para Salvador Beltrán.

Dicho todo esto y conociendo ya la ganadora y, nueva representante de España para Eurovisión 2016 , toca analizar la gala:
Si TVE ha dado un paso de gigante para lo que venía haciendo, no obstante el sonido fue garrafal, los coros se comieron a los artistas. Dios mio ,perdónenme, pero ¡qué poco público! los eurofans somos miles y según vi no habrían ni 100 personas en el público, es una absoluta vergüenza.
 Por otro lado,  qué prisa había por terminar la gala, los artistas salieron en tropel uno detrás de otro sin  dejar saborear las canciones a los espectadores. 
Continuamos para bingo con el jurado,  se asignó que cada jurado valorase a tal artista ,por qué no dejaron que dieran la opinión los que quisieran a quien quisiera, los tres dieron 12 puntos a Barei y solo Carlos Marín la valoró tras su actuación.
Estamos a años luz de preselecciones como el MelodiFestivalen sueco, que si los globos de oro son la antesala de los Oscars, el Melodifestivalen lo es de Eurovisión, que envidia de gala de producción de escenario de público...Toma nota TVE.
Bueno con eso y con todo, creo que se ha elegido un buenísimo tema para este año. Habrá que esperar a lo que vayan eligiendo otros países cuyas semifinales y finales serán en breve.
Les mantendremos informados y formados en EUROVISIÓN 2016.
©a.robal

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario